A continuación, mostramos una serie de tareas acerca de las fracciones que encontraréis resueltas. Adicionalmente, incluiremos, en primer lugar, la parte legislativa y la creación de las actividades propuestas.
• Concepto de fracción como
relación entre las partes y el todo.
• Fracciones propias e impropias. Número mixto. Representación gráfica.
• Fracciones equivalentes,
reducción de dos o más fracciones a común denominador.
• Operaciones con fracciones:
adición, sustracción, multiplicación y división.
Criterios de Evaluación:
• Leer, escribir y ordenar,
utilizando razonamientos apropiados, fracciones y decimales.
• Interpretar diferentes tipos de
números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.
• Utilizar los números enteros,
decimales, fraccionarios.
• Operar con los números teniendo
en cuenta la jerarquía de las operaciones aplicando las propiedades de las
mismas.
• Identificar, resolver problemas
de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la
realidad y las matemáticas.
Estándares de aprendizaje:
• Lee, escribe y ordena, en textos
numéricos y de la vida cotidiana, números naturales, fracciones y decimales
utilizando razonamientos apropiados.
• Ordena números enteros, decimales, y fracciones básicas
por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos
en otros.
• Reduce dos o más fracciones a
común denominador y calcula fracciones equivalentes.
• Ordena fracciones aplicando la
relación entre fracción y número decimal.
• Identifica múltiplos y divisores,
utilizando las tablas de multiplicar.
Competencias clave:
•
Matemática
•
Linguística
•
Agilidad mental
•
Aprender a aprender
Evaluación:
Utilizaríamos el método de la
autoevaluación porque pensamos que los estudiantes deben valerse por sí mismos
y aprender qué errores tienen y cómo mejorarlos.
- Participación individual y
grupal, compañerismo y trabajo en grupo.
- Pruebas orales a través de la
práctica mediante actividades en clase.
Metodología:
1.- Proponemos una tarea de presentación para que
el alumno se introduzca en el tema de las fracciones y pueda tener una primera idea general e
ir entendiendo cómo vamos a utilizar el material disponible durante esta
sesión.
EJERCICIO:
“Si la distancia que hay desde la
mesa del profesor hasta la puerta de clase son 10 pasos y cada paso representa
una unidad. ¿Cuántas unidades son? ¿Y si solo ando hasta la mitad?” Representa con el material
adjudicado: regletas.
2.- Hemos escogido este ejercicio para
explicar las fracciones desde su perspectiva más simple y básica.
Este ámbito de las fracciones es muy importante dado que las
fracciones nos ayudan a comprender el mundo en muchas de las ocasiones.
Con ellas somos capaces de entender sus medidas, sus formaciones e
incluso muchas posibles descomposiciones. Además, nos permiten comprender
cantidades que no son exactas y aplicar las relaciones parte – todo.
EJERCICIO:
“Hoy
en el cole, Mateo y Diego han olvidado su almuerzo en clase, de modo que Martín
ha decidido repartir su bocadillo con ambos en partes iguales.
¿Cuántos
trozos se ha llevado cada uno?
Si
sumamos los trozos de Mateo y de Diego, ¿Cuántos trozos tienen entre los dos?”
Represéntalo en fracciones.
3.- FRACCIONES EQUIVALENTES: EL DIBUJO MISTERIOSO
Actividad:
En este dibujo de este extraño animal prehistórico aparecen diversas
fracciones sin simplificar que tienen que ver con las fracciones 1/4, 3/2 y
3/5.
Para eso, vete rellenando la siguiente tabla y
colorea tu dibujo según lo indicado:
Fracción
| |||||||
1/4
|
2/8
|
…
| |||||
3/5
|
…
| ||||||
3/2
|
…
|
Colorea de color marrón las fracciones
equivalentes a 1/4, de color azul las equivalentes a
3/2 y de gris las equivalentes a 3/5 para completar
el dibujo.
4.- A la hora de entender un término matemático debemos como
profesores o padres no solo explicar claramente lo que es y cómo se puede
combinar este único término. Debemos también ayudar a los alumnos a tener una
idea general para que en un futuro sepan resolverlas con el
contenido que les enseñamos.
Ordena estos números de mayor a menor: 2,5 ; 1; 1/8; 4
Representa con las regletas cada número.
5.- Una vez que nuestros alumnos estén concentrados en el
tema y sepan manejar los números fraccionarios y las operaciones (como son la suma y resta), proponemos una tarea con mayor dificultad que no se
debería implantar en clase hasta que nuestros alumnos no se sientan seguros con
los términos básicos.
Con esta tarea conseguiremos
aumentar su visión espacial, además de una completa aceptación y adquisición de
los contenidos que hemos enseñado.
“Lucía tiene 1/2 de cuerda mientras que su hermano
pequeño tiene 2/3. ¿Cuál será la suma entre las dos cuerdas?”
PORCENTAJES
6.UNE EL PORCENTAJE CON SU FRACCIÓN CORRESPONDIENTE
Se les proporcionará a los alumnos unos ejemplos como los siguientes.
A continuación, cuando hayan comprendido la mecánica del juego, ellos mismos deberán crear las suyas propias. Después las descolocarán y por grupos tendrán que reunirse e intentar encontrar las parejas correspondientes.
Se les explicará a los alumnos que en la proporcionalidad directa si una magnitud aumenta o disminuye, la otra magnitud hará exactamente lo mismo, como en el caso de las botellas.
Si con una botella se pueden llenar 6 vasos, con 3 botellas, se podrán llenar 18.
De este modo, la operación realizada sería 6x3=18 18:1=18 vasos.
Por el contrario, en la proporcionalidad inversa, si la magnitud A aumenta, la magnitud B, disminuirá, o viceversa.
En este caso, si para pintar una casa, 6 obreros tardan 4 horas, ¿Cuántos obreros se necesitaría para pintarla en 3 horas?.
Bien, la operación es la siguiente:
6x4=24 24:3=8 obreros.
NUMICON
Además, en este tema queremos mostraros otro ejemplo acerca de cómo realizar sumas y restas con un método diferente al mostrado al principio de esta entrada con las regletas, el NUMICON.
El NUMICON, es un juego de láminas o moldes de plástico de diferentes formas con tantos agujeros como el número que indican y están representadas con diferentes colores.
Al ser de colores brillantes es agradable para la vista a la par que interesante para los niños. Cada una es un número, yendo estos del 1 al 10.
Además, los agujeros en la pieza de plástico lo hacen muy manejable para los dedos de los niños y permite que se amontonen sin problemas.
7.RESUELVE LAS SIGUIENTES OPERACIONES CON EL MÉTODO NUMICON.
RESPUESTAS
Fila de la izquierda:
Fila de la derecha:
- 8
- 9
- 10
- 9
- 10
- 10
ACTIVIDAD KAHOOT:
https://play.kahoot.it/#/?quizId=eff5d5f0-a3ca-4403-82cc-8396c8ddb992
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