En este nuevo post, os mostramos Los Decimales.
Y posteriormente, un video muy, muy divertido sobre el día a día de nuestra amiga.
Esperamos que os guste y os sirva de ayuda para comprender mejor los decimales y sus variedades.
¡Hasta pronto!
Contenidos:
- Números enteros y decimales.
- Orden numérico. Comparación de números.
- Equivalencia entre los elementos del Sistema de Enumeración Decimal: unidades, decenas, centenas, etcétera.
- El Sistema de Numeración Decimal. valor posicional de las cifras.
- Relación entre fracción y número decimal.
- Estimación de resultados.
Criterios de Evaluación
- Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados.
- Interpretar diferentes tipos de números según su valor en situaciones de la vida cotidiana.
- Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante procedimientos, incluidos el cálculo mental, haciendo referencia a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
- Utilizar los números enteros, decimales, y fraccionarios.
- Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las estrategias personales y los diferentes procedimientos según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar.
- Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados al nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas, valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
Estándares de Aprendizaje:
- Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
- Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
- Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, interpretando su valor.
- Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y número decimal.
- Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.
- Estima y redondea el resultado de un cálculo valorando la respuesta.
- Elabora y usa estrategias de cálculo mental.
Competencias clave:
- Competencia matemática.
- Competencia lingüística.
- Aprender a aprender.
Metodología:
Proponemos un vídeo en el que os contamos el día a día de nuestra amiga, con el objetivo de que los niños aprendan las diversas funciones de los decimales y cómo expresarlos en sus respectivas y diferentes medidas.
Además, los alumnos recibirán una hoja con los problemas decimales. Entre todos los miembros del grupo deberán resolver cada problema. Una vez que tengan la solución, lo realizarán de nuevo en otro papel con la solución y la justificación. Cuando todos los grupos hayan realizado los problemas, asignaremos uno a cada grupo para que salgan ante sus compañeros y expliquen la solución y la justificación de sus resultados. Tras la explicación, corregiremos (en el caso de que la solución fuera incorrecta) o explicaremos con más detalle si hay dudas o preguntas. Antes de pasar al siguiente problemas, debemos asegurarnos de que el concepto ha quedado claro para todos los alumnos y que hay más de una vía para llegar al resultado.
ACTIVIDAD 1:
Además, los alumnos recibirán una hoja con los problemas decimales. Entre todos los miembros del grupo deberán resolver cada problema. Una vez que tengan la solución, lo realizarán de nuevo en otro papel con la solución y la justificación. Cuando todos los grupos hayan realizado los problemas, asignaremos uno a cada grupo para que salgan ante sus compañeros y expliquen la solución y la justificación de sus resultados. Tras la explicación, corregiremos (en el caso de que la solución fuera incorrecta) o explicaremos con más detalle si hay dudas o preguntas. Antes de pasar al siguiente problemas, debemos asegurarnos de que el concepto ha quedado claro para todos los alumnos y que hay más de una vía para llegar al resultado.
ACTIVIDAD 1:
VIDEO
Proponemos este vídeo filmado, editado y actuado por nosotras mismas.
Proponemos este vídeo filmado, editado y actuado por nosotras mismas.
Muchas veces a nuestros alumnos les parece aburrido tener que hacer un problema matemático con operaciones de por medio. Por ello, sugerimos intrigarles a través del material audiovisual. Hemos hecho este vídeo con el fin, de que nosotras como cualquier otro maestro pueda utilizarlo en su clase. Contiene varios problemas. El profesor deberá parar el vídeo en el minuto en el que el enunciado que conlleva la pregunta a resolver se presenta en pantalla. Es una forma entretenida de comenzar una clase para activar las mentes de nuestros alumnos.
ACTIVIDAD 2:
PROBLEMAS DECIMALES
1. Amparo ha comprado 5 pares de calcetines a 5,41 € el par. ¿Cuánto tendrá que pagar? .
2. Si unos buceadores han descendido 31,25 metros, y quieren llegar a una profundidad de 57,5 metros, ¿Cuánto les falta para llegar al fondo? .
3. Andrés ha comprado un paquete de 5 chicles por un euro. ¿Cuánto cuesta cada chicle?
4. La familia de Ana se ha gastado 53,13 € en electricidad, 8,91 € en agua, 22,98 € en gas y 50,07 € en teléfono. ¿Cuánto dinero se ha gastado en total?.
5. Teresa quiere adornar la carroza que su barrio va a presentar al concurso, con una guirnalda de colores que mide 12,942 metros. Ha tenido que unir 6 cintas iguales para conseguir esa medida. ¿Cuánto mide cada cinta? .
6.Un paquete de leche cuesta 0,59 €. ¿Cuánto pagaremos por dos docenas de paquetes?
7. Tres amigos han comprado a partes iguales un aparato de música que ha costado 89,55 €.
¿Cuánto dinero ha puesto cada uno?.
8. Leticia va al aeropuerto con tres maletas. Su bolso pesa 3,74 kg, la mochila pesa 14,25 kg y la maleta grande pesa 29,82 kg. Si sólo puede llevar un total de 45 kg, ¿tendrá algún problema Leticia para embarcar?.
9. El ascensor admite hasta 150 kilos de peso. Vicente quiere subir una caja de herramientas que pesa 6,7 kg, una bolsa con cemento de 23,6 kg, y una caja con ladrillos de 55,9 kg. Si Vicente pesa 89,5 kg, ¿Qué debe hacer para subir toda la carga en sólo dos viajes?.
10. Federico ha ido al cine y ha contado 26 filas de 36 butacas cada una. Si cada entrada cuesta 4,21 €, ¿Cuánto dinero recaudan cuando se llena la sala?.
11. Para empaquetar cajas de regalo, Roberto ha utilizado 7 rollos de papel celo de 1,25 metros cada uno y dos rollos de 2,45 metros cada uno. ¿Cuántos metros de papel celo ha necesitado en total?
SOLUCIONES
1. 5,41 x 5 = 27,05.
Tendrá que pagar 27,05 €.
2. 57,5 - 31,25 = 26,25.
Les falta 26,25 metros.
3. 1 : 5 = 0,2.
Cada chicle cuesta 0,2 euros.
4. 53,13 + 8,91 + 22,98 + 50,07 = 135,09.
Se ha gastado en total 135,09 €.
5. 12,942 : 6 = 2,157.
Cada cinta mide 2,157 metros.
6. 0,59 x 24 = 14,16.
Costará 14,16 €.
7. 89,55 : 3 = 29,85.
Cada uno ha puesto 29,85 €.
8. 3,74 + 14,25 kg + 29,82 = 47,81 > 45.
Leticia no podrá embarcar.
9. 55,9 + 89,5 = 145,4 < 150
23,6 + 6,7 + 89,5 = 119,8 < 150.
En un viaje subirá sólo los ladrillos y en el otro el resto.
10. 26 x 36 x 4,21 = 3.940,56.
Cuando se llena la sala recaudan 3.940,56€
11. 7 x 1,25 + 2 x 2,45 = 13,65.
Ha utilizado 13,65 metros.
ACTIVIDAD KAHOOT:
https://play.kahoot.it/#/?quizId=ecc7c865-c5b4-416d-89d5-6e18e611d200
CLASIFICA LOS SIGUIENTES NÚMEROS EN RACIONALES ENTEROS O EN RACIONALES FRACCIONARIOS DECIMALES EXACTOS O PERIÓDICOS.
SOLUCIONES
Enteros: 2, 4, 6, 1, 5, 3, 2, 15, 1, 1, 1, 2, 3, 1, 1.
Decimal exacto: 0´6, 1´5, 0´75, 0´5, 0´2, 0´25, 0´5, 0´5, 1´25, 0´8, 2´5, 1´2, 0´4.
Decimal periódico: 0´3,
06, 1´3, 0´6, 1´6 , 0´3, 0´16, 0´83
No hay comentarios:
Publicar un comentario