jueves, 24 de mayo de 2018

MÉTODOS EDUCATIVOS EN UNA CLASE

A continuación presentamos diversos métodos que surgen dentro del sistema educativo. Para enseñar a un alumno un conocimiento debemos tener recursos para conseguir que lo entienda y se divierta con esta asignatura. Por ejemplo, os dejamos adjunto un vídeo adjunto sobre como aplicar el algoritmo de celosía que se puede fácilmente implantar para ayudar a los estudiantes a captar la idea de la multiplicación en este caso. 




Pero muchas veces es más que saber otras formas de explicar un mismo contenido. Muchas otras veces se necesita cambiar y encauzar toda la enseñanza hacia un camino mas claro. Por ello, si sigues leyendo podrás descubrir los diferentes métodos educativos que se encuentran en las aulas hoy en día.
Esperamos que os sirva de gran ayuda y que encontréis vuestro camino. Aunque recordad, ¡cada persona es diferente, y por ello cada uno de nuestros alumnos también! Ser un maestro ejemplar es tener la capacidad de combinar varias ideas de los siguientes métodos y diversos materiales o recursos que existen para que nuestro alumnado de importancia a el maravilloso mundo de la matemáticas. 



Flipped Classroom 

Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
El modelo flipped classroom siempre se ha caracterizado por su flexibilidad y versatilidad a la hora de diseñar actividades o tareas con las que pretendemos que nuestros alumnos desarrollen habilidades o destrezas cognitivas de orden superior.


Este vídeo explica como funciona este método dentro de un aula. Recomendamos verlo, ya que, como buenos maestros, debemos estar al tanto de diversas técnicas que pueden mejorar el óptimo aprendizaje de nuestros alumnos: 



Este vídeo considera algunos consejos para seguir este método de una forma sencilla. Los estudiantes necesitan motivación para aprender, por ello, buscaremos recursos diferentes que puedan llamar la atención como crear un vídeo de las explicaciones aplicadas en clase. 






Gamificación 

La Gamificación consiste en es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Suele generar una experiencia positiva en el alumnado por su fácil y divertida interiorización de los conocimientos. El modelo de juego es muy recomendado porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.
A continuación presentamos varios tipos de herramientas que se pueden desarrollar respecto a el método de la Gamificación. 


Cerebriti es una plataforma de juegos que tiene dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades, y es gratuita y multiplataforma.



Se llama knowre, una plataforma de gamificación que incluye retos sobre álgebra y geometría, y que busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional. Primero la explicación del profesor y luego a jugar para afianzar los conocimientos. Se trata de una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos iPad.


Pear Deckpermite que mientras el maestro da la lección sus estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos, como por ejemplo preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo. Su objetivo es convertir las clases en bidireccionales para aprovechar las explicaciones al máximo.



Con Kahoot! Se pueden realizar concursos de gamificación con nuestros alumnos. Es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Podrás crear tus propios quizs o unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y niveles. Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego increíblemente fácil de utilizar. Muy utilizado en las aulas de hoy en día. 



Minecraft: Education Edition es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden tener su espacio en las clases para enseñar todo tipo de temas, desde los más sencillos a los más complejos. La gamificación llevada al extremo gracias a este título que, aunque nacido para ser simple entretenimiento, la propia comunidad —entre ellos educadores expertos en el tema— ha sabido sacarle partido para mejorar las clases.






Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Los alumnos deben trabajar en equipo para conseguir una meta común. Los maestros, les damos herramientas para que los alumnos puedan contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones. También que sean capaces de responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean. Los estudiantes deben tener claro que dependen tanto de otros como de él mismo/a. 

Para que este método funcione debemos estar atentos de que los alumnos cumplan los requisitos. Saber que cada miembro del grupo es responsable no sólo de colaborar con sus fortalezas sino también de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias fortalezas. De esta forma, El aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva diversa y experiencia, aumentando las opciones para resolver problemas expandiendo la gama de detalles a considerar. 


Este vídeo recoge las principales características del aprendizaje cooperativo implantado en nuestro centro La Salle San Ildefonso. Realizado por los profesores de 6º de primaria.- Aránzazu Aberásturi- Samuel Bento- Borja Donate-- Created using PowToon: https://www.youtube.com/watch?v=WRPZqlb2X94




Design Thinking

El “design thinking” se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. 
Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los alumnos. El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales:
La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.
El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

Este vídeo lo hemos realizado nosotras para explicar en lo que consite este método de una forma creativa y resumida: 







Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. Comúnmente se realiza en grupos. En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado.

Dejamo adjuto un vídeo que explica en detalle en qué se basa este método tan sencillo de implantar en un aula: https://www.youtube.com/watch?v=-pD43AuUo80




Retroalimentación

Con el propósito de mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula, todos los docentes deberían proporcionar “feedback”a sus alumnos, es decir, informarlos respecto a su desempeño y hacerles saber si están respondiendo de la manera esperada.
Asimismo, los estudiantes también deberían tener la oportunidad de hacer sus propios comentarios sobre el trabajo del profesor, sus métodos de instrucción y los planes de estudio. De esta forma, los docentes podrán ajustar o modificar lo que sea necesario.

Este vídeo explica algunas claves para realizar una retroalimentación formativa: https://www.youtube.com/watch?v=HEurOKZdP_o




Autoaprendizaje

Este método se basa en Sistema de aprendizaje en el que el alumno tiene los medios necesarios para adquirir los conocimientos requeridos sin necesidad de un profesor.
Los estudiantes deberían tener la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. Justamente este es el cometido de la metacognición, es decir, la conciencia del conocimiento adquirido y la habilidad para comprender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos.
Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que el alumno realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por sí mismo la informacióny lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.
Los maestros, debemos fomentar el autoaprendizaje. Los alumnos deben poder ser capaces de poco a poco ir organizando el cerebro y poder crear sus propios conocimientos y que de esta forma sean independientes. Esto lo que significa es que el estudiante en cuestión tiene que ser responsable a la hora de ver sus oportunidades de crecimiento y trabajar en ese sentido, para cumplir los objetivos que se ha marcado, para establecer y seguir unas pautas de trabajo con tal de lograr ese aprendizaje que desea.



Sergio Lizárraga expone a lo largo de este vídeo en una TEDTalk cómo debemos activar este método del autodidactismo: https://www.youtube.com/watch?v=m2UoWIyXWYA


Método Kumon 

En Kumon, el alumno es el verdadero protagonista y nuestro objetivo principal es que logre aprender a estudiar de forma autodidacta. Aunque Kumon es un método de estudio autodidacta, los alumnos no están solos. Nuestros profesores ofrecen la orientación que necesitan para tomar las riendas de su aprendizaje, lo que, a su vez, aumenta su motivación para rendir y obtener buenos resultados.
Aprender a estudiar es un proceso que requiere tiempo, programación y dedicación. Kumon consiste en aprender de cara al día de mañana. Sin duda, se trata de la mejor preparación para tener éxito dentro y fuera del ámbito escolar. El objetivo de Kumon es aumentar la capacidad de concentración y el hábito de estudio diario. 
Es una de las organizaciones educativas más grandes del mundo. Trabajan para que cada uno de los alumnos puedan adquirir las habilidades y confianzas necesarias para tener éxito el día de mañana. Es un método que crea personas independientes. 
En Kumon, lo que se propone es mucho más que unas clases particulares o de apoyo. Kumon es un método de aprendizaje a largo plazo que desarrolla una serie de habilidades y capacidades en los alumnos a través de dos programas: Lectura y Matemáticas.

Este vídeo enseña experiencia de niños que han trabajado con este método: https://www.youtube.com/watch?v=7N45a1szp5M







Método Montessori 

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado:  ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. La forma de utilizar cada material es demostrada por la maestra de manera individual y corresponde a un programa integral estructurado donde cada material cumple con un objetivo particular y tiene una razón de ser fundamentada dentro del programa. Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. 


Maria Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados "Planos del desarrollo". Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo. Así "como la oruga y la mariposa son muy distintas en su aspecto y sus manifestaciones y, sin embargo, la belleza de la mariposa es consecuencia de su vida en el estado de oruga, y no puede provenir de la imitación del ejemplo de otra mariposa. Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente" (La Mente Absorbente, María Montessori, Editorial Diana, 1998, pág. 245).

Este vídeo explica de una forma sencilla de visualizar en lo que consiste el método Montessori: https://www.youtube.com/watch?v=nLflWQuswYg






Método Waldorf


La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. 

La primera escuela Waldorf fue fruto del movimiento de Triformación social.  La escuela, tal como la concibe Rudolf Steiner, puede ser un espacio de renovación social porque una generación aprende de la otra. Él lo expresa así: "La escuela es un lugar de encuentro entre dos generaciones, que se enseñan mutuamente ... un espacio de reflexión donde el orden establecido, más que perpetuarse, puede renovarse, acogiendo a los nuevos impulsos evolutivos de cada nueva generación."

La etapa de Educación Primaria debe permitir ir descubriendo el mundo, de manera que la admiración y la curiosidad propias del niño se transformen en el adolescente en interés y entusiasmo creciente que perdure toda la vida. La presencia del maestro que actúa como guía y procura dar ejemplo es un eje fundamental de toda la educación Waldorf.
Todos los aprendizajes conceptuales son presentados de manera artística, de manera holística. De este modo, se da prioridad a los procesos, a la capacidad de transformación y a la comprensión global. Un mismo maestro acompaña al grupo en todos los años de Primaria. Se crea una relación cercana, tanto con los chicos y chicas como con sus familias, que facilita al maestro tener una visión global de su desarrollo.


Este vídeo propone un ejemplo en un colegio donde se aplica el método Waldorf: https://www.youtube.com/watch?v=WcC4znsu2Ac




Método Doman 

El método Doman se basa en el desarrollo y funcionamiento cerebral. La evidencia científica demuestra que el aprendizaje y desarrollo (intelectual, físico, social y emocional); consiste en el establecimiento de conexiones neurológicas que son las que hacen posible el conocimiento y determinan el nivel de inteligencia.

Las conexiones, son los caminos que unen las neuronas, cuantas más conexiones realice el cerebro, más funciones se podrán realizar y con mayor agilidad, por lo tanto más inteligente será el cerebro y mayor será la capacidad de aprendizaje. Estas conexiones son creadas en los primeros 7 años de nuestra vida. Para que estas se produzcan, es necesario que la mente del niño/a sea estimulada a través de estímulos externos.

El método Doman consiste en mostrar al alumno series de 5 tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría. Lo haremos de forma rápida y desentendida, 3 veces al día. 
Debe hacerse como si fuera un juego, y recitar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara; poco a poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras correspondientes). En otras fases, y también escritas con letras grandes pero que van disminuyendo algo de tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas y, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).

Este vídeo explica qué es este método Doman: https://www.youtube.com/watch?v=fFc9d6qVh1o




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