miércoles, 23 de mayo de 2018

NOTICIAS INTERESANTES

Para enseñar a nuestros alumnos el mundo de la cartografía este artículo nos presenta la gran aventura de Abraham Ortelius. Este hombre fue el primer cartógrafo en el siglo XVI que creó el primer atlas mundial. El autor, Alberto López cuenta la historia de este personaje en un artículo extraído de el periódico “El país” el 20 de mayo de 2018. “El matemático y cartógrafo flamenco abrió el mundo a la globalidad con sus recopilaciones de mapas tras los descubrimientos de América y del océano Pacífico.”
De esta forma, podemos motivar a los estudiantes a interesarse por el mundo de las escalas y los mapas. Es un buen recurso a la hora de introducir este tema en el aula. 
Dejamos indicado el link para los deseos de leerlo.





Carlo Frabetti es el autor de este artículo escrito en el periódico virtual “El país” a 19 de mayo de 2018, en el que nos enseña la magia que puede tener un objeto como los dados. Este recurso puede ayudar a los alumnos a ver el mundo de las matemáticas como un juego en el que podemos descubrir y descifrar diversos enigmas. A lo largo de este artículo se extrae información sobre la combinación con dos dados de seis caras para crear un calendario perpetuo. A través de la lectura podemos incidir en el tema de la probabilidad. Una vez, nosotros, maestros veamos que nuestros alumnos disfrutan y comprender el aspecto de la combinación de dados y sus múltiples posibilidades es curioso proponer una lectura así para crear actividades en el aula relacionadas con un material tan barato y sencillo. 


A 15 de mayo Laura Peraita redacta un artículo sobre la importancia que la sociedad dicta entre estudiar y trabajar en una carrera dedicada en su mayor parte a las letras o a las ciencias. Muchos de nuestros alumnos pueden estar confusos sobre si deben seguir lo que ellos mismos quieran o lo que está mejor visto. Cada persona tiene una cualidad que puede ser única, y eso debemos buscar como maestros en nuestros alumnos. Por ello, se habla de inteligencias múltiples.



El cubo de Rubik es un recurso creado en 1974 por Erno Rubik, quien no era consciente de que esa idea original se convertiría con los años en el juguete más vendido del mundo. Este artículo de el periódico virtual, “ABC”, escribe el día 8 de mayo de 2018 como un joven, Feliks Zemdegs, consigue el record de realizar el reto de resolver este enigma en menos de 4,22 segundos. 
El recurso del cubo de Rubik puede ser interesante para nuestros alumnos. Es una forma de ampliar y controlar su conocimiento espacial. Además, es algo competitivo con el que podemos fomentar la motivación en las aulas. 





El periódico virtual “El país” nos revela un artículo escrito por Cristina Vázques a 28 de abril de 2018 dónde se expresa la motivación que tenemos los maestros a la hora de realizar nuestro precioso trabajo. Compañeros, a lo largo de este texto podemos encontrar la explicación de diversos métodos educativos que se están poniendo de moda en las aulas. Véase la gamificaciónflipped classroomo tener en cuenta las inteligencias múltiples. Creemos que es interesante tener el afán de crear y aprender nuevas formas para que nuestros alumnos disfruten de diferentes formas y comprendan los contenidos que aplicamos en las clases. 


A 19 de abril de 2018, este artículo presenta un ranking de los países donde los adultos tienen mejores y peores resultados en matemáticas. Una cosa a tener en cuenta en nuestras aulas y tratar de mejorarlo. 



A 7 de abril Pedro Simón, escribe en un artículo dentro de el periódico virtual “El país” como un profesor enseñaba de forma original a sus alumnos. Al fin y al cabo, los maestros trataremos siempre de dirigir a nuestros alumnos por el camino que necesiten al éxito escolar. El protagonista de este artículo, Pedro Peinado, profesor de niños comúnmente llamados conflictivos, cautiva a sus alumnos para entender la ciencia de las matemáticas, usando métodos originales como plantar números y enseñar a operar con pimientos. 




 A 14 de marzo de 2018, En el periódico virtual, “Semana” se relata el uso del número Pi. Para dominar la habilidad de explicar cualquier contenido en el aula, tratamos de ver la explicación completa de aquello que deseamos que la persona que recibe la información lo comprenda a la perfección. Por ello, este artículo nos presenta que esta constante tan famosa tiene diversas ramas dentro de el mundo matemático. 




Este artículo de nuevo de el periódico virtual “El país” muestra la mejora de las expectativas de un colegio si se trabaja en equipo. Si deseamos que nuestros alumnos trabajen de forma cooperativa y puedan desenvolverse socialmente, nosotros somos el ejemplo perfecto para ponerlo en práctica. A lo largo de este texto, el autor Álvaro García relata como se convive en un colegio de España entre el profesorado escolar, a 12 de marzo de 2018. 





Cristina Vázquez relata a 2 de marzo de 2018 un tema que se desarrolla hoy en día dentro de los colegios que es el acoso escolar. El bullying puede afectar social y emocionalmente a nuestros alumnos. Por ello debemos ser conscientes y concienciar a los niños que los malos tratos no son moralmente correctos. La autora lo introduce así, Un robot contra el acoso escolar. Puede ser un incentivo para innovar como maestros y sumergirnos tanto nosotros como nuestros alumnos dentro del mundo de la programación. También, proponemos lecturas como “Donde vive el miedo”- César Bona, que expresa de una manera entretenida y desentendida para que los estudiantes también se motiven a leer. 




El 18 de octubre de 2017 se escribió un artículo que nos pareció interesante. Los maestros debemos repasar y no acomodarnos respecto a las actividades y ejercicios que les implantamos a nuestros alumnos. Por lo cual, este artículo propone un ejercicio que ha causado diversas dudas sobre si está mal o bien resuelto. ¿Tú qué piensas?



Gran cantidad de nuestros alumnos suelen tener la incorrecta idea de pensar que la ciencia de las matemáticas no hace más que molestar a lo largo de su educación. No eneucnrtan motivación. Nuestros alumnos se ven envueltos en una series de incógnitas y problemas que no les resulta curioso de averiguar. El 25 de abril de 2016 Ana Torres Menárguez escribe un artículo en el periódico virtual de “El país” como trateremos de extinguir al miedo que tienen los estudiantes sobre esta asignatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A LA MARAVILLA DE LOS NÚMEROS

En este blog, nos sumergiremos en el maravilloso mundo de las matemáticas. Somos Gemma Abarca, Julia Barba, Eva Hidalgo y Nerea Rom...